miércoles, 16 de mayo de 2012

Giganotosaurus



Giganotosaurus                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Giganotosaurus  “reptil gigante del viento del sur” es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. El nombre del género hace referencia a su gran tamaño, y deriva del griego gigas/ “gigante”,  “viento del sur” y –saurus/–σαύρος “lagarto”. El nombre de la especie tipo —y única especie conocida—, Giganotosaurus carolinii, es en reconocimiento al cazador de fósiles que la descubriera en 1993, Rubén Carolini.
Giganotosaurus carolinii es uno de los más grandes terópodos conocidos, superado por el Spinosaurus pero ligeramente más grande que el Carcharodontosaurus y que el Tyrannosaurus.  Varios estimados encontraron que medía entre 12,2 a 13 metros de longitud y entre 3,8 y 4 metros de altura hasta la cabeza. Pesaba entre 6,5 y 13,3 toneladas.[][][] Se encontró un segundo espécimen (MUCPv-95) del cual solo se hallaron fragmentos de la mandíbula izquierda, siendo este hueso un 8% más grande que en el primer ejemplar. El tamaño estimado del cráneo del segundo individuo es de 1,95 m, mientras que el del holotipo mide 1,8 m, haciendo probable que el Giganotosaurus tuviese un cráneo más grande que el de los demás terópodos conocidos.[] Sobrepasaba al tiranosaurio por lo menos en media tonelada de peso (el peso máximo estimado para T. rex es de 9,1 t).[]El Giganotosaurus era un depredador bípedo, con un gran cráneo sostenido por un cuello poderoso; extremidades superiores cortas en proporción a su tamaño, provistas de 3 dedos terminados en garras curvas y afiladas; extremidades inferiores poderosas; y una larga cola que servía de contrapeso y equilibrio. En las patas posteriores del Giganotosaurus destaca el fémur más largo que la tibia, por lo que sus piernas lo dotaban de gran soporte pero no de gran velocidad. Esto sugiere que era un depredador de emboscada o que cazaba presas lentas, como los saurópodos. Los fósiles conocidos de esta especie corresponden a los restos óseos de la mayor parte del cuerpo, entre los que destacan algunos de gran importancia, como el cráneo completo, fémures, pies, pelvis, gran parte de la columna vertebral y extremidades superiores.
                                  






















El Ligre

ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Su nombre científico es Panthera leo × tigris. El ligre generalmente llega a medir hasta 4 metros y llega a pesar hasta 500 kilogramos, con lo que posee un tamaño mayor que su padre (león) y su madre (tigresa); esto se explica porque el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar al no poder sostener su propio peso. El caso opuesto se da con el tigón (también llamado tigrón o tigral): este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es buscado activamente y explotado por circos, y en menor medida por zoológicos, deseosos de atraer al público.
Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los ligres. Generalmente tigres y leones no comparten territorios, de manera que tendrían pocas posibilidades de encontrarse para formar este extraño cruce. En la actualidad leones y tigres sólo coexisten en la naturaleza en el bosque de Gir, en la India. Antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia. Por otra parte, los hábitos de ambas especies son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto en el león, más nocturno y forestal en el tigre) lo que hace más improbable aún el cruce en la naturaleza. En cuanto a su presencia en España, es de destacar la presencia de una pareja de ligres en el zoo de Paderne, una pequeña localidad situada muy cerca de La Coruña, en Galicia.
Muchos de los híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles. No todos los ligres macho son conocidos. Sin embargo, las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, y han llegado a aparearse con tigres para producir una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un le-ligre.
     Videos de ligres                                                                                                              
                                                                 http://www.youtube.com/watch?v=CD6vpheUoPE                                                                                                                                                                          http://www.youtube.com/watch?v=7cHqkI8BZyM